2020

Carlos de Haes. El paisaje grabado 1826-1898

Carlos de Haes, está considerado por todos como uno de los mejores paisajistas de la pintura española de todo el siglo XIX. Nunca fue un artista sujeto a los vaivenes de la moda y nunca imitó a nadie, se limitó a desarrollar su propia personalidad, introduciendo una visión completamente nueva de interpretar la naturaleza, lo que convierte a sus paisajes en obras únicas en las que todos los elementos se integran en plena armonía.

Carlos de Haes. El paisaje grabado. 1826-1898
RICARDO DE LOS RÍOS, Retrato de Carlos de Haes, 1898; aguafuerte.

Carlos de Haes, renovador en España de la técnica del aguafuerte y heredero de los postulados de la Société des Aquafortistes de París –a la que se incorporó en 1865–, grabó al aguafuerte setenta y una láminas, de las cuales sesenta y cuatro se encuentran en Calcografía Nacional.

Probablemente hacia la década de 1860, y casi simultáneamente a las estampas del pintor que se editaron en la revista El Arte en España, Haes estampó sus Ensayos en papel china, con tinta ligeramente sepia y, salvo una excepción, suavemente entrapados. Se conserva un ejemplar en la biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, y tomándole como referencia se han identificado las estampas que formaron parte de la colección, ordenadas según se encuentran en dicho ejemplar, el cual está compuesto por dieciocho estampas además de la portada.

Jesusa Vega ha estudiado en detalle la producción gráfica de Haes. Sus conclusiones sobre las ediciones póstumas de las estampas del artista constituyen la más exhaustiva y rigurosa información disponible en la actualidad: «Tras la muerte de Haes se hizo una edición de la mayoría de sus láminas, gran parte de ellas donadas a la Calcografía Nacional, que tuvieron presencia en la gran exposición dedicada a su memoria. Se estamparon y se encuadernaron bajo la misma portada que la colección original de diecinueve estampas, dando origen al confusionismo que ha rodeado a ésta, cuyo carácter quedó totalmente desvirtuado ya que se incorporaron obras que no formaban ningún tipo de colección y tenían entidad por sí mismas».

Sobre esas ediciones póstumas, Vega señala: «En 1898, con motivo de la muerte del pintor, se llevó a cabo una nueva tirada de los cobres que, además de llevar un retrato de Haes grabado por su discípulo Ricardo de los Ríos, contenía la portada que daba título a la colección y cuarenta y siete estampas, tres de ellas raras ya que las láminas de cobre no debieron cederse a la Calcografía Nacional hecho que explica que no aparezcan en ediciones posteriores. Todas las láminas se estamparon con tono y limpieza superficial adecuándose perfectamente al espíritu del Haes aguafortista que en raras ocasiones dio a conocer a sus contemporáneos su obra grabada. No obstante y, probablemente por una mejor calidad del papel y las tintas, la siguiente edición de estas láminas resulta más armoniosa y cuidada. Se llevó a cabo en la Calcografía Nacional durante el periodo en el cual ésta se encontraba vinculada a la Escuela Nacional de Artes Gráficas (1911-1932)».

Todas las estampas expuestas pertenecen a la Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid), institución a la que la Diputación Provincial de Zaragoza y el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos agradecen su entusiasta colaboración en la organización de esta exposición y el generoso préstamo realizado.

Otras exposiciones