2018

Ouka Leele. Fotolitografías & Disparate de Fuendetodos

Bárbara Allende Gil de Biedma conocida como Ouka Leele es una creadora multidisciplinar: escritora, artista plástica, poeta, escenógrafa y un largo etcétera. Ha sabido imprimir un sello personal a su obra, que es inmediatamente reconocible al primer golpe de vista por su color, sus composiciones y por la magia y magnetismo que desprenden sus imágenes.

Ouka Leele. Fotolitografías - Exposición Fuendetodos
Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele (Madrid, 1957)

Ouka Leele es una de las pocas creadoras contemporáneas que utilizan la técnica de la fotolitografía. Existen muchos fotógrafos en nuestro país, con una larga trayectoria, pero suelen mantenerse dentro los márgenes de la fotografía tradicional o digital. Las ediciones de fotolitografías que ha realizado desde 2015 hasta la actualidad, y que se muestran en esta exposición, son un elemento nuevo dentro de su inmensa obra. Adentrarse en el terreno de la obra gráfica significa un reto para ella, es un nuevo lenguaje y un procedimiento que tiene que descubrir día a día, pero que por otro lado le aporta nuevos elementos a su creatividad.

Ouka Leele es una de las artistas que mayor protagonismo tuvo en la «movida madrileña» y es importante destacar el impacto y la influencia que tiene su obra en otros artistas, tanto de aquella época, como en la actualidad. Entre otros premios y menciones, obtuvo, en 1983, el Premio Ícaro de Artes Plásticas, concedido por Diario 16; Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2003. Ha sido galardonada en 2005 con el Premio Nacional de Fotografía y ha sido Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid en 2012, y ese mismo año gana el III Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla de la Diputación Provincial de Palencia. En 2009, el director de cine Rafael Gordon, estrenó el largometraje La mirada de Ouka Leele donde se describe su particular mundo creativo y su forma de trabajar.

Ahora ha venido a Fuendetodos, patria de Goya, para presentarnos toda su obra gráfica junto con el Disparate de Fuendetodos su ‘disparatada’ última invención.

Otras exposiciones